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Regalo de Reyes al ecommerce: más tendencias 2016

El 2015 fue un año de rápidos avances para los negocios digitales, tanto en México como para el mundo. Cada vez nos son más normales las innovaciones tecnológicas y de servicios que hace 20 años eran impensables.
Muchas de estas tecnologías tienen años de desarrollo y ya han alcanzado un grado de madurez para poder ofrecer soluciones a los negocios y ganancias a sus inversores.
El equipo de Ebusiness Hoy ha escogido algunas de ellas que prometen ser tendencia en el entorno digital durante este 2016, basado en algunos acontecimientos y advenimientos tecnológicos gestados durante el último trimestre de 2015.

Redes sociales: año para monetizar

Facebook tiene casi 12 años de haberse creado, Twitter va por los 10 e Instagram hace poco cumplió cinco. Este año buscan apuntalarse como opciones para monetizar y formar parte de la conversión, no sólo del awareness o el engagement. Según Statista, hace un lustro la cantidad mundial de usuarios de redes sociales no llegaba a 1,000 millones; en 2016 se espera que supere los 2,130 millones y que en 2018 sean más de 2,440 millones de personas.

Usuarios de redes sociales en miles de millones. Fuente: Statista
Usuarios de redes sociales en miles de millones.
Fuente: Statista

La encuesta “Which social media platform(s) do you use to market your business?” realizada por la consultora en noviembre de 2015, reveló cuáles son las preferencias de los casi 4,000 encuestados alrededor del mundo en cuanto a empleo de redes sociales para promocionar su negocio. Facebook está en el primer lugar con 93%, seguida de Twitter (79%), LinkedIn (71%), Google+ (56%) y YouTube (55%).
Plataforma más usada para promocionar negocio en línea. Fuente: Statista
Plataforma más usada para promocionar negocio en línea.
Fuente: Statista

De redes sociales a marketplaces

Que Facebook esté en primer lugar no sorprende. A mediados de este año, Mark Zuckerberg anunció que los usuarios activos mensuales de Facebook alcanzaron los 1,490 millones, lo que la colocó según un estudio de Statista como la red social con mayor cantidad de usuarios. Además de esto, Facebook ha implementado interesantes funcionalidades. Entre estas novedades están: el feed de video, un área de publicaciones comprables, streaming, videos inmersivos, Instant articles y, en un futuro no tan lejano, inteligencia artificial capaz de describir lo que ocurre en la pantalla. La finalidad es optimizar la interacción para acercar más a las empresas y las personas, incluso cuando el consumo media la relación entre ambos.

Facebook es la red social con más usuarios. Fuente: Statista
Facebook es la red social con más usuarios.
Fuente: Statista

Twitter, por su parte, lanzó numerosas mejoras: cambios en su timeline para ver los tweets destacados que se publicaron mientras el usuario estuvo ausente, alertas de noticias relevantes mediante notificaciones push al teléfono, una nueva pestaña de tendencias, un botón buy now, la posibilidad de grabar videos desde la plataforma, sincronización con Periscope (app favorita del año para Apple) para transmitir en streaming y, pronto, Project Lightning, una aplicación que recuperará tuits, fotos y videos sobre los trending topics desde varias redes sociales.
En el caso de Instagram, se habilitó la opción para que las páginas de Facebook pudieran mostrar también ahí su publicidad. Pinterest creó los pines comprables y presentó mejoras tanto en su motor de búsqueda como en la organización de los tableros, de modo que ahora, los tableros se pueden dividir en secciones.

Viéndole el signo de precio

Facebook registra lo que le gusta o no le gusta a cada usuario para ofrecerles artículos que son susceptibles de comprar.

Buena parte de estas novedades puede echarles la mano a los negocios con presencia en línea. Por ejemplo, para vender más. Facebook ya tiene en modo de prueba (para algunos usuarios de Estados Unidos) su shopping, un área de publicaciones comprables elegidas especialmente para cada usuario. ¿Cómo lo hace? Big Data. La empresa de Zuckerberg revisa todos los registros sobre lo que le gusta o no le gusta a cada usuario para ofrecerles artículos que son susceptibles de comprar.
El botón buy now de Twitter para que puedan adquirir el producto que vieron en un tuit. El pajarito azul guardará la información de los usuarios (datos de tarjeta de crédito y débito) para que no tengan que volver a ingresarlos en su próxima compra. Los pines comprables apuntalan la posibilidad de disminuir el funnel y llegar directo a la conversión. Esto, junto con su nuevo método de organización de los tableros, logrará que muy pronto sea extremadamente fácil adquirir productos desde su plataforma.
Vender desde las redes sociales ha sido el sueño de muchas empresas debido a la creciente fuerza que adquieren (aunque por ahora los botones de compra sólo están disponibles en Estados Unidos, se espera que pronto lleguen a México). El social commerce proporcionará próximamente una manera mucho directa para las ventas y mejorar el ROI de social media en las empresas.

Botones de compra de Twitter y Facebook.
Botones de compra de Twitter y Facebook.

Social media como forma de decir “mira, somos geniales”

Las otras funciones, aunque no están enfocadas a vender, pueden contribuir en otros aspectos de marketing . El streaming, que tanto Facebook como Twitter desarrollaron, es una forma de involucrar a los internautas en actividades, eventos, presentaciones, etc. El video que ya se puede grabar desde el microblogging, el video inmersivo que Facebook permite reproducir y la publicidad en video de Instagram proporcionan a las compañías la oportunidad de llegar a sus clientes más rápido.
Las mejoras que se presentan ahora, van dirigidas casi en su totalidad a las versiones móviles de las redes sociales. Una forma más de empujar a las empresas a ese enorme mercado mobile que logra alcanzar el 10% de conversión sobre el 4% que alcanza un sitio de escritorio.

Hay que invertir

México ocupó el primer lugar en penetración de redes sociales en el mundo según ComScore en su estudio The State of Social Media in Mexico and the Metrics that Really Matter. Con este antecedente que aún está por verse si se mantiene en la valoración de este año–, el Interactive Advertising Bureau (IAB) puntualiza que:

  1. 6 de cada 10 affluents (los usuarios más activos al realizar compras en internet) siguen a alguna marca en redes;
  2. los millenials revisan sus redes sociales 5 veces al día; y
  3. el 80% de los teens pone atención a la publicidad en Internet.

El 23% de la inversión de las agencias de publicidad es en social media y con todas las implementaciones y mejoras que dejó este 2015, no extrañaría que dicha cifra aumentara.

La realidad virtual ya está entre nosotros

El día en que cintas clásicas de la ciencia ficción como Tron se hagan realidad se acerca. De hecho, desde 1965 Ivan Sutherland, el creador de los gráficos de computadora, acuñó el concepto de virtual reality en su artículo “The ultimate display. Y en la década de 1990 ya existían videojuegos con dicha tecnología disponibles. Hoy la realidad virtual está al alcance de cualquiera que tenga un smartphone y una caja de cartón a la mano.

El tema se retomó con el desarrollo de la realidad aumentada. Se trata de una tecnología que nos permite interactuar audiovisualmente con programas informáticos. Un Kinect de Xbox o un PlayStation Move son un ejemplo de ésta. También existen montones de aplicaciones móviles de realidad aumentada, como el Google Sky Map que al apuntar la cámara del teléfono al cielo ofrece datos sobre constelaciones, planetas y cuerpos celestes; o el TwittAround, la app que permite observar todos los tuits que se están publicando en tiempo real según adonde apuntemos nuestro smartphone.

Después de 2010, la realidad virtual hizo boom. Se presentó el HUVR, pantalla 3D que permitía tocar los objetos que se veían en ella. También salieron a la luz los visores, el Oculus Rift, Samsung Gear VR, PlayStation VR, el GO (creación mexicana) y hasta la Google Cardboard.

Creadores de experiencias

El lanzamiento de dispositivos de VR accesibles al público, creó también la necesidad de generar contenido para estos artefactos. Fue así como los avances tecnológicos se enfocaron al desarrollo de cámaras 3D como la Immerge de Lytro o la Ozo de Nokia.
Jaunt VR, no tardó en estrenar Jaunt Studios, una nueva división dedicada a la creación de experiencias de realidad virtual live-action. Otras compañías también vieron un nicho disponible y decidieron lanzar sus proyectos: Framestore VR Studio, VR studio, Penrose Studio, cada uno con especialidades diferentes (publicidad, inmobiliaria, cinematográfica, etc.).

Código abierto para aumentar la realidad

Crear maquetas virtuales, controlar los dispositivos de la casa, streaming de videos, visualizar los productos en línea. Las posibilidades de la realidad virtual y aumentada se abren a la imaginación. Por ello, para su desarrollo, se requiere abrir el código para los desarrolladores. Esta será una nueva etapa en la competencia.
Tanto los Microsoft HoloLens, como el Oculus Rift comienzan a ofrecer sus productos para desarrolladores con código abierto. La lista de software para realidad aumentada con código abierto crece, mostrando que el Open Source ya es el paradigma dominante para el desarrollo de tecnologías de la información. Algunos de los software ya existentes no han dudado en compartir su código: ARToolKit, mixare, AndAR.
Algunas de las ideas más populares tiene que ver con diseño de interiores, videojuegos en línea o educación.
Probablemente a finales de año podremos encontrar las primeras propuestas bien desarrolladas. Y mucho trabajo bien remunerado para quienes hacen modelaje 3D.

Métodos de pago

Dos grandes retos se enfrentan quienes quieren recibir pagos en línea: la baja bancarización en el país; otro, el uso de móviles para compras en línea. Esto ha promovido una proliferación de nuevas plataformas y la adopción de ecommerces para integrar alternativas de métodos de pago.

Nuevas formas de pago revolucionarán el 2016.
Nuevas formas de pago revolucionarán el 2016.

Internet también permite integrarse a un mercado global más rápido de lo que las regulaciones actuales quisieran. Las plataformas que surgen ya buscan disminuir los intermediarios y costos de transferencias internacionales.
WorldPay menciona que en la actualidad existen 300 formas alternativas para métodos de pago. La mayoría se encuentra en mercados emergentes. Este panorama revela dos cosas: 1.- es necesario adaptarse a la realidad socioeconómica de cada mercado, 2.- no hay alternativa perfecta. Algunas sacrifican usabilidad, otras seguridad, otras versatilidad.

Pagos con anestesia: usabilidad en mobile y menos pasos hacia el checkout

Los carros abandonados en los mobile crecen como plaga, mientras el tráfico en estos dispositivos aumentan. 9 de cada 10 usuarios no completan sus compras, informa MarketLive. Esto ha llevado a diferentes empresas a buscar alternativas para métodos de pago. El potencial es tan grande como las pérdidas actuales.
En las plataformas más convencionales, los datos tampoco son tan alentadores. Los informes reportan tasas de abandono desde el 68% (IBM), hasta el 75.6% (SaleCycle). Eso no es todo. Reducir los pasos para completar la compra podrá disparar la tasa de conversión de los ecommerce hasta un 5%, según Kissmetrics.

Digital wallets: podrás olvidar la tarjeta, no el celular

Las digital wallets (o en nuestro idioma, carteras digitales), son otra alternativa para pagar en línea sin dolor que se están popularizando. Adobe’s Digital Index indica que hay un aumento del 10% en conversiones cuando están disponibles como opción de pago. En Ebusiness Hoy les hablamos de Apple Pay y Visa Checkout, que les han ofrecido buenos resultados a los negocios de Estados Unidos. Visa Checkout se presentó en nuestro país este año. Probablemente veremos llegar a más competencia en este sector durante 2016.

Hay un aumento del 10% en conversiones cuando las digital wallets están disponibles como opción de pago.

Pagar en línea sigue dando miedo

Uno de los factores que aún detienen a muchos usuarios para comprar en línea, según estudios de Brújula Digital Banamex 2014, es la baja confianza de los usuarios en compartir su información en línea. Marcos Pueyrredon dijo para La Razón que esto es más un tema de confianza, “el canal online es seguro”.
Aunque los protocolos de seguridad son cada vez más confiables, llega a ser una negligencia no tomar en cuenta como responsabilidad de las empresas proteger la información de sus usuarios. Éste ha sido un pecado de pequeñas empresas norteamericanas, que no deben replicar sus pares mexicanas. Desde 2014 la AMIPCI estableció una Estrategia de Seguridad con sus asociados, que va desde informar de los riesgos en línea hasta establecer protocolos para la protección de datos.
Aquí un dilema para el 2016: ¿cómo asegurar la protección de los usuarios sin entorpecer las transacciones en línea? Tanto el sector público como el privado siguen sin dar respuestas satisfactorias, si bien existen propuestas como las de MercadoPago para evitar que los usuarios compartan información delicada.
En Ebusiness Hoy podrán obtener consejos de seguridad por parte de Polo Barriguete, que conoce los pormenores de las fuerzas del bien y el mal en Internet.

Lo nuevo en entregas a domicilio

Generar una experiencia de compra por Internet sin pie a dudas es el objetivo de Luis Coutiño, fundador y CEO de MyCoffeeBox, la startup mexicana que envía café chiapaneco a todo el mundo por medio de un modelo de suscripción. Gran parte de sus esfuerzos se enfocan en que los clientes reciban el producto prometido en uno, dos o, máximo, tres días y a que, durante todo el proceso, el cliente sea notificado de la forma más humana posible (mediante correos electrónicos, WhatsApp o mensajes de texto) de cada etapa del envío.
Como MyCoffeeBox, las empresas buscan mejorar sus tiempos de entrega para crear experiencias agradables que produzcan relaciones de larga duración y clientes recurrentes.

Luis Coutiño, CEO de MyCoffeeBox, señala que crear experiencias agradables asegura relaciones de larga duración con los clientes.
Luis Coutiño, CEO de MyCoffeeBox, señala que crear experiencias agradables asegura relaciones de larga duración con los clientes.

Para lograrlo, se está buscando llegar a dos objetivos: realizar entregas el mismo día y, en algún punto, hacer entregas con vehículos voladores no tripulados… sí, drones. Los segundos pueden servir para lo primero, pero antes, es necesario establecer los requisitos para que un negocio pueda hacer llegar al cliente el producto el mismo día.

Porque hay gente que lo quiere aquí y ahora

En Estados Unidos, Walmart inició su programa de same-day delivery desde 2012 y, recientemente, Apple hizo alianza con la mensajería Postmates para entregar en un par de horas los artículos comprados en su sitio web. En México, aunque existen servicios de entrega de paquetes el mismo día (ya sea bici o motomensajeros), ninguna empresa ha tenido la intención de pactar con dichos negocios.
Según una encuesta realizada por Boston Consulting Group en Estados Unidos, cerca del 9% de los consumidores consideran la entrega el mismo día como el factor más importante al comprar en línea. Servicio al cliente y marketing se ven impactados positivamente. E incluso, especifica el estudio, los envíos de mismo día pueden significar aumento de productividad en la empresa: todos en almacén entienden que los pedidos se tienen que enviar antes de que se acabe el día y nadie se va a casa hasta que eso quede listo.
Otro beneficio es la reducción en el número de operaciones a programar. Normalmente una persona tiene que decidir qué órdenes se envían en el día, cuáles se envían después y en qué fecha se mandan las restantes. Con los envíos de mismo día, se reduce la cartera de entregas por hacer.

Postmates ahora es un aliado de Apple para entregar el mismo día.
Postmates ahora es un aliado de Apple para entregar el mismo día.

Antes de ofrecerlo, pregúntate si puedes con ello

Aunque las entregas casi inmediatas vayan a ser tendencia, es necesario tomar ciertas consideraciones para disfrutar de esas gracias. Antes de ofrecer el servicio, hay que analizar si la empresa es capaz de llevarlo a cabo.

  1. Control preciso de inventario y actualización en plataforma. Será necesario hacer cortes cada hora para cerciorarse de que los productos que se muestran en la tienda en línea son los mismo que existen en el almacén. Si el negocio tiene además un punto de venta físico, es importante separar los lotes para evitar la sobreventa de artículos.
  2. Establecimiento de radios de entrega y medios de transporte. Ofrecer el envío same-day hasta al más remoto rincón del planeta suena tentador, pero ¿puede el mensajero cruzar la ciudad de punta a punta antes de que se acabe el día? Establecer áreas de entrega ayudará a determinar qué tipo de transporte se empleará y los costos del envío.
  3. Limitar horario de pedidos con entrega de mismo día. Las órdenes registradas al final del día tendrán que esperar a mañana. Sin embargo, aunque suene aguafiestas, se puede ver como oportunidad: “todos los checkout hechos antes de las 5:00 pm se entregan el mismo día”. Simple, llano y, sobre todo, nada descabellado.
  4. Mayor inversión en CRM. Atención a clientes, pues, porque siempre existirán las quejas. La entrega el mismo día es un anzuelo muy atractivo para clientes desesperados que no dudarán en reclamar cada centavo que pagaron si su producto no les llega a tiempo. Un buen departamento de atención a clientes evitará linchamientos.

¿Y qué hay sobre los drones?

De antaño, los robots mensajeros que atravesaban la galaxia eran exclusivos de películas como Star Wars. Pero para 2016 esto puede cambiar. A finales de este año, Amazon realizó sus primeras pruebas con un dron mensajero que puede retar nuestro concepto de “entregas en un día” y DHL ya tiene los permisos.

DHL realizó pruebas con sus drones.
DHL realizó pruebas con sus drones.

De entrada, la implementación de drones es rentable. Los quadcopters económicos que Amazon ha presentado tienen un costo de entre US$1,000 y US$3,000. Las tecnologías en combustibles permitirán darle a los drones más horas de vuelo a un menor costo, como pilas de hidrógeno que serán presentadas durante el CES 2016.
Junto con eso, se va a ahorrar en logística. Ya no se necesitará pagarle a alguien que planee rutas de entrega tomando en cuenta el tráfico y las horas pico (las pérdidas por errores humanos se reducirán al mínimo), calcular todo desde la computadora será mucho más sencillo.
Y, como era de esperarse, la entrega será mucho más rápida porque los drones vuelan en línea recta. Con eso se puede hablar incluso de entregas inmediatas: reducir la brecha entre los brick and mortar y los click and mortar.

No todo lo que vuela es dron

No coman ansias. Los cambios van a ser lentos. Los drones aún son caros para cualquier empresa que no se llame Amazon, Google, Apple o Walmart, y en varios lados (como Estados Unidos) tienen que cumplir con una estricta regulación para el uso del espacio aéreo. Sin embargo, seguramente su uso comercial será una realidad para el 2016. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) anunció que planea para la primavera de 2016 ampliar su registro en línea para los negocios.
El peso a cargar y la disponibilidad de drones también son otra limitante. Los probados hasta hoy, carga un máximo de 2.225 kg, por tanto, las mueblerías no podrán usarlos. DHL Express envía 110,000 paquetes diarios, para darse abasto, su flota de drones tendría que ser un ejército.

Luis Coutiño señala otra inquietudes al respecto: ¿qué métodos se emplearán para asegurar que el dron y el producto lleguen con bien a su destino y, sobre todo, a manos del verdadero cliente? “En MyCoffeeBox, a pesar de que el café va envuelto en papel burbuja, con relleno de cacahuates y una etiqueta de frágil, al menos un envío al mes llega roto o abierto; nuestra política dice que nosotros somos siempre los culpables, no el cliente ni la paquetería, por lo que automáticamente se le manda otra bolsa de café gratis”.
¿Podrán todas las empresas adoptar esa garantía de entrega? No sabemos si Apple estará dispuesto a mandar otro iPhone 6S en caso de extravío.

Streaming: nada se ve o se escucha igual

En Ebusiness Hoy compartimos algunos de los datos de comScore sobre el aumento de audiencia en Internet de streaming, sobre todo en videos. 68% fue el crecimiento en el último año. Ésta es una tendencia global y representa un cambio generacional. Ericsson ConsumerLab destacó en su reporte 10 Hot Consumer Trends que en el grupo de edad entre 16 a 19 años, ven más de tres horas diarias de streaming y el 59% de su tiempo en pantalla es en un dispositivo móvil.

Netflix es uno de los servicios de streaming más populares.
Netflix es uno de los servicios de streaming más populares.

La nana de muchas generaciones comienza a pasar a segundo plano. El grupo de edad de 14 a 24 años ve más contenido en medios digitales que en televisión, según estudios de eMarketer.
Los datos de Cisco son aún más impactantes. Para 2019 el tráfico de Internet por consumo de videos será el 80% del tráfico global. Aunque estos datos incluyen otras formas de transmisión que no son streaming, la cifra no está tan lejos de ser una realidad. El 70% del tráfico en Norte América ya es para streaming de videos y audio, informó Sandvine recientemente en Global Internet Phenomena Report: Africa, Middle East, and North America.
Listas inteligentes, autoplay, recomendaciones pertinentes y una amplia oferta son las armas de los servicios de streaming para competir. Por el aumento de usuarios, también será necesario optimizar el uso del ancho de banda.
Pero para Celeste North, quien tiene 5 años como agente emprendedor en el sector (fue de 2011 a 2013 CEO del servicio de streaming para cine independiente, NuFlickdespués directora general en México del servicio de streaming británico,  Mubi, hasta diciembre de 2015) esto no se queda ahí. Falta crear una experiencia única para el usuario en cada propuesta. Por ejemplo, en el caso de Mubi su propuesta de valor eran las recomendaciones y la curaduría, explica la emprendedora, que se prepara para emprender nuevos proyectos para 2016.
Todo esto apunta a que la producción de video será un área en la que deberán invertir los comercios electrónicos, ya sea para publicidad dentro de los servicios de streaming, como forma de engagement con contenidos audiovisuales. En México la extinta NuFlick lo intentó. Celeste North opinía que ya estamos en un punto donde los usuario tienen más opciones en línea. ¿Quién será el valiente que se lance al ruedo con una propuesta destacable? Cinépolis, parece ser que tienes la cancha para ti solito…

Contenidos originales en streaming

Netflix rápidamente se está volviendo rentable, pero también plataformas locales comienzan a hacerle competencia, como Clarovideo o Veo. Los contenidos específicos para estas plataformas serán el plus que los harán más atractivos. Netflix probó esto en México durante 2015. ¿Será 2016 una nueva era para las series online en nuestro país?

Películas: no todo es mainstream

No deja de llamar la atención la aparición de plataformas de streaming que su valor reside en ofrecer contenidos menos mainstreams. FilmInLatino tiene películas mexicanas hasta ahora difíciles de conseguir, con un catálogo patrocinado por el Instituto Mexicano de Cinematografía. Hay plataformas similares más maduras, como IndieFlix, que cuenta con un catálogo de 8,000 títulos lejos de Hollywood. Mubi es otra marca que entró al ruedo desde 2013.

Indieflix aparece como alternativa Indie a Netflix.
Indieflix aparece como alternativa Indie a Netflix.

Celeste North dice que “esta competencia beneficia a los usuarios al darle más opciones”. Tal vez en algún punto la competencia, incluso, “se canibalice”.
Por el distinto tipo de contenidos, Netflix en lugar de ser un competidor, ha impulsado este sector. Celeste North declara: “ya hay una cultura de pagar en línea”.  NuFlick no tuvo esa ventaja cuando inició, que ahora sí tienen las nuevas propuestas en el país.
“Por el lado de la tecnología, ya estamos en otro punto”, continúa la experta en plataformas de streaming. “Apple TV abrió su plataforma” y esto ha permitido la integración más rápida de nuevos servicios de streaming. El video-on demand continuará a la alza”.
Con esto, podemos suponer que el cine independiente, que lucha por conseguir un espacio en las salas, puede encontrar alternativas de distribución con el streaming para 2016.

Música en streaming, popular pero no rentable

Durante años, a la industria musical basada en la dupla productora-disquera, le costó adaptarse a las nuevas tecnologías y prefirió luchar contra una hidra en lugar de buscar nuevos modelos de negocio que no dependieran de la venta de discos. Desde 1999, las disqueras vieron sus ganancias mermadas.
Este panorama empieza a cambiar con la popularización de startups que ofrecen música por streaming: Spotify, Deezer, Google Play, Guvar, entre otros, están por salvar a la industria musical. Los servicios de streaming representarán el 34% de los ingresos según estimaciones.

El servicio de streaming más popular, Spotify, no es rentable todavía.

Desde 2014 los servicios digitales igualaron en ingresos a la venta de discos, y en 2016 prometen ofrecer por primera vez un aumento de estos, según las estimaciones de Omar Sheik, de Credit Suisse. Las primeras buenas noticias desde que el corsario Sean Parker zarpó sobre Napster en el mar de Internet para popularizar el compartir en línea.
Pero hasta el servicio de streaming más popular, Spotify, no es rentable (aún). Con 60 millones de usuarios y 16 millones de suscriptores, el 70% de sus ingresos van a pagar las regalías de las productoras. Durante el 2016, probablemente veremos nuevos modelos para monetizar los servicios y quizá oiremos más anuncios entre nuestras canciones.

Webinars

Webinar es un portmanteau de web-based seminar. No sólo es una forma de llevar conocimiento a un amplio público, sino también para complementar un ciclo de ventas.
Aunque los especialistas de marketing lo destacan como una nueva forma para impulsar y promover productos, aún no hay números fiables que muestren su impacto en las ventas globales. Esta es una tendencia a la que deberemos observar durante 2016.

Vloggers: las estrellas de YouTube

Los vloggers han sido una tendencia en el 2015 que no se podrá ignorar durante el 2016. Global Web Index señaló que más de un 42% de usuarios dijo haber visto algún vlog, mientras que el 50% de los usuarios entre 16 a 34 años, lo ha hecho.

Los vloggers podrían convertirse en la nueva estrategia de marketing.
Los vloggers podrían convertirse en la nueva estrategia de marketing.

Aunque Global Web Index señala que los vlogs son utilizados más como entretenimiento que como forma de impulsar el consumo, Netflix ha hecho campañas para promocionar sus series con algunas vlogstars. El 2016 puede ser el año para explotar a estas estrellas de la Web 2.0 como estrategia de marketing.

Live-video Social: de tu smartphone para el mundo

Aun sin tener las mejores imágenes o una producción cuidada, el video social (aquel de los XV años grabado con el celular de la tía) es el más compartido.
Plataformas como Meerkat o Periscope podrán darle un impulso. Estas redes ganan popularidad y usuarios. Meerkat obtuvo 700,000 usuarios activos en sus primeras 7 semanas. Con el apoyo de Twitter, Periscope alcanzó el millón de usuarios en los primeros diez días.
El live-video streaming no es nuevo, pero lo nuevo de estas dos plataformas es permitir a los usuarios de smartphones (población en crecimiento), grabar desde donde se encuentren.

Con el aumento de usuarios en las plataformas, los servicios de streaming deberán idear nuevas formas para brindar un mejor servicio.

La red 4G LTE supondría un impulso en nuestro país a esta tendencia y una herramienta de marketing que no podrían ignorar.

Retos del streaming

Con el aumento de usuarios en las plataformas, los servicios de streaming deberán idear durante el 2016 nuevas formas para brindar un mejor servicio.
Netflix ha optado por desarrollar un algoritmo para recodificar sus videos y optimizar un 20% su uso de ancho de banda, combinado con una red p2p. Spotify, en cambio, abandonó su peer-to-peer y prefirió invertir en servidores.

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