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Realidad a la mexicana: virtual

Cuando Manuel tenía nueve años, recibió de sus abuelos un regalo que cambiaría su vida (y las nuestras): un estereoscopio. Aquel artefacto rojo que Mattel comercializa desde hace más de 75 años bajo el nombre View Master, un visor que permite disfrutar montones de escenas en tercera dimensión.
En esa época, también Flipper, el delfín, estaba de moda en la televisión y la mente inquieta de Manuel se preguntaba por qué Flipper no se veía igual que los delfines de su juguete. Movido por la curiosidad, descubrió que el View Master usaba imágenes en 3D, una para el ojo izquierdo y otra para el ojo derecho, así de simple, y entonces, su duda fue mayor: ¿por qué nadie inventa una tele que se vea así?

¿Por qué nadie inventa una tele que se vea así?

Manuel Gutiérrez Novelo, emprendedor mexicano, tradujo esta fascinación en una profesión: ingeniero en Electrónica egresado del Iteso, co-creador del Blu-ray 3D y de la tecnología que hoy nos da la posibilidad de sumergirnos en otros mundos gracias a un dispositivo que convierte nuestro smartphone en un casco de realidad virtual. Su dispositivo se llama GO y es distribuido por su empresa ImmersiON-VRelia con un costo de US$89.

Línea del tiempo  Immersion-VRelia, casco de realidad virtual y aumentada.
Línea del tiempo: del View Master al GO.

¿A quién venderle un sueño?

Hay quienes primero determinan que quieren ganar mucho dinero y después se les ocurre qué vender para lograrlo. Manuel es uno de esos locos capaces de cambiar al mundo que primero soñó lo que quería: 3D accesible para todos.
Él se ocupó de averiguar a quién podría vendérselo. Sus primeras opciones fueron la milicia y la NASA, que lo emplearon para explorar virtualmente diferentes escenarios. Pronto, los productos de ImmersiON-VRelia estarán en manos de niños que tendrán la oportunidad de conocer la superficie de la luna o viajar a través del sistema solar.
Esta posibilidad de llegar a cualquier lado, le permite a la empresa acceder a un mercado diversificado: militar, científico, educativo, de entretenimiento. La meta actual de la compañía es penetrar en segmentos a los que ni la realidad virtual ha podido llegar aún.

Con los pies en la tierra
Actualmente hay al menos 20 visores de realidad virtual en el mercado. Entre esos, los desarrollos de ImmersiON-VRelia destacan por su adaptabilidad completa a cualquier anatomía humana, lo que los hace un sistema más abierto que el del resto de sus competidores, sólo centrados en la intensificación de la calidad de la imagen. No importa si tienes los ojos muy separados o si eres miope, el GO, el Pro G1 y el Bluesky son perfectamente ajustables.

A pesar de ofrecer una propuesta de valor, los “favoritos” son Oculus Rift y Samsung VR gear.

A pesar de ofrecer una propuesta de valor que hace a sus dispositivos extensibles a un público más amplio, los “favoritos” del mercado son Oculus Rift de Facebook y Samsung VR gear. Se debe a que el mundo aún no conoce los productos de ImmersiON-VRelia en la misma dimensión: Oculus tiene una potente estrategia de marketing y relaciones públicas. Por si fuera poco, en materia estética, Oculus tiene una inversión considerable que lo hace lucir más atractivo y chic para los consumidores preocupados por las fotos que se tomarán con el dispositivo. Y ésa es la gran debilidad de la empresa mexicana: no sirve de mucho ser los mejores en experiencia de uso y funcionalidad si la mercadotecnia mínima no las traduce en ventas elevadas, equivalentes a las marcas del top of mind.

ImmersiON-VRelia, visor para 3D
Los desarrollos de ImmersiON-VRelia destacan por su adaptabilidad completa a cualquier anatomía humana.

Hasta hoy, el único canal por el que esta empresa mexicana llega a los clientes es Internet. Un sitio web en el que es posible conocer y pre-ordenar los productos, y un perfil en todas las redes sociales. ¿Suficiente para destacar entre gigantes que están a poco de pagar publicidad en la sopa de letras? La respuesta parcial, verificable en medios (Oculus vence en presencia al resto de su competencia) y facturación (el último reporte indica que Oculus hasta ahora se encuentra a la cabeza en unidades ordenadas y entregadas), es un no rotundo. El gasto para colocar la marca es fundamental para que este tipo de productos pasen de ser eficaces y eficientes a ser deseados.

El gasto para colocar la marca es fundamental para que este tipo de productos pasen de ser eficaces y eficientes a ser deseados.

La exigencia proviene del estilo de vida de los tres principales consumidores de realidad virtual, según la consultoría de ecosistemas digitales y virtuales Kzero Worldswide:

  • a) hardcore gamers –jugadores extremos y adictos a grados estratosféricos de la cultura creada en torno a los videojuegos–;
  • b) early adopters –aquellos que están al pendiente de cualquier novedad tecnológica para probarla y adquirirla–;
  • c) early majority –toda la banda que consume tecnología cuando se percatan de lo bien que les funciona a los early adopters–.

Los tres tienen en común una cosa según el estudio de Kzero Consumer Virtual Reality Market: se encuentran al tanto de todos los rumores, novedades y posibilidades para optimizar su experiencia de uso; es decir, leen medios especializados con regularidad. Un punto a tomar en cuenta para un mercado que se calcula valdrá aproximadamente US5,200 millones en 2018 y que consiguió colocar más de 200,000 unidades análogas a Oculus en el mercado.

Ventas de dispositivos de realidad virtual.
El mercado valdrá aproximadamente US5,200 millones en 2018.

Dado que el mercado aún es incipiente todo cuesta el doble de lo que costará para 2018, como indica el estudio de Kzero. Se trata de convencer a la gente de que eres el mejor haciendo eso que todavía no saben qué es. O sí, pero no te ubican. En realidad sí lo saben, aunque no recuerdan del todo esa parte increíble de su infancia que los conmina a iniciarse en las mieles de la realidad virtual como una extensión de los pormenores físicos.

Se trata de convencer a la gente de que eres el mejor haciendo eso que todavía no saben qué es. O sí, pero no te ubican.

¿Quieres saber más de ImmersiON-VRelia? Lee más aquí.

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