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¿Está listo México para la tecnología wearable?

Aunque los wearables son realmente muy viejos (de verdad: su origen se remonta al siglo XVI con los ábacos en collares o anillos), en los últimos años, el término se ha convertido en tendencia. Un wearable es prácticamente cualquier dispositivo funcional que pueda llevarse como parte de la vestimenta, es decir, que más allá de verse bonitos deben ser útiles.
Este tipo de dispositivos, cuando hacen lo  que prometen y lo hacen bien, son un ejemplo tangible de cómo hardware y software alcanzan la cúspide de la usabilidad. El cine y la televisión están llenos de ellos: el reloj granada de James Bond, la capa de invisibilidad de Harry Potter o el sombrero helicóptero del Inspector Gadget. Poco a poco los vemos llegar a la realidad con las pulseras para monitorear nuestra salud, los smartwatch y hasta la piedra que te pide que tomes un respiro. Recientemente en el CES se estrenó Nixie, una pulsera dron capaz de tomar fotografías y grabar video cuando lo echas a volar desde tu mano (que, por cierto, se llevó un lugar en nuestro top 10 de mejores productos del CES 2016).
El estudio Shift 2015 de la agencia Mindshare WPP and Goldsmiths (Universidad de Londres), realizado en abril de 2015, reveló las tendencias del consumo de wearables en Reino Unido. Los números dicen que un 36% de los usuarios de smartphones en Reino Unido considera que los wearables deben hacer la vida más fácil y más eficiente. Específicamente:

  • · casi una tercera parte (31%) de ellos está interesado en usar sus wearables para preordenar productos y evitar las filas en las tiendas;
  • · el 38% considera que los wearables deben servir para regular cuestiones del hogar como la calefacción o las luces; y
  • · al 29% le agradaría que sirvieran para abrir las puertas de los automóviles.

Por otra parte, la segunda necesidad más importante (35%) es emplear la información obtenida de los dispositivos wearables para mejorar el bienestar físico. De estos,

  • · el 76% indicó que la habilidad de monitorear su actividad física ayudaría mejorar sus vidas; mientras que
  • · el 50% dijo que está interesado en usar la wearable technology para medir y analizar sus patrones de sueño.

Millones de dispositivos conectados a Internet en 2014 y 2020. Fuente: PricewatersCooper.
Millones de dispositivos conectados a Internet en 2014 y 2020.
Fuente: PricewatersCooper.

PricewatersCooper en su estudio The Internet of Things: The next growth engine for the semiconductor industry, publicado en mayo de 2015, considera que los dispositivos conectados al Internet de las cosas, que en 2014 fueron cerca de 5,400 millones, serán más de 30,000 millones para 2020. Restándole cada vez más espacio a los dispositivos tradicionales como computadoras, tablets y smartphones.
Industrias conectadas al Internet de las Cosas en 2014 y 2020. Fuente: PricewatersCooper.
Industrias conectadas al Internet de las Cosas en 2014 y 2020.
Fuente: PricewatersCooper.

Entre estos dispositivos conectados al IoT, se estima que en 5 años la gran mayoría será absorbida por la electrónica de consumo, seguida de la industria automotriz. Lo cual, sin duda, puede convertirse en oportunidades para las marcas. El reporte de WPP también identifica cinco áreas de desarrollo para los anunciantes (con ventajas y retos a vencer), en los ejes de on device vs. off device y advertising vs. content:
Áreas de oportunidad de los wearables. Fuente: WPP.
Áreas de oportunidad de los wearables.
Fuente: WPP.

  • · Notificaciones push mediante las cuales los anunciantes podrían, por ejemplo, “premiar” a los usuarios por cumplir metas como correr cierta cantidad de kilómetros o alcanzar una velocidad.
  • · Búsquedas pagadas que pueden aparecer cuando los usuarios requieren encontrar información y prefieren por conveniencia usar el smartwatch o los lentes en lugar del teléfono. Uno de los retos en este punto es generar contenido relevante sin estorbar y molestar al usuario que dispone de poco espacio en la pantalla.
  • · Contenido personalizado para otras plataformas basado en la información que recopila el wearable; por ejemplo, si el corredor llega cansado puede mostrar anuncios sobre bebidas hidratantes.
  • · Brand utility, la creación de contenido especializado para wearables por parte de las grandes marcas para mejorar su comunicación con el usuario; por ejemplo, lo que Nike hizo con la Fuel Band.
  • · Experiencia de marca para generar engagement y dotar de valor a la marca a través de los dispositivos; por ejemplo, la playera smart running que Nike ofreció sólo para los participantes de un evento.

Wearables en México

Ricardo Carvajal, VP Digital de Mindshare México sostiene que “en los próximos años, los dispositivos wearables serán comunes en la cotidianidad de los mexicanos y las marcas deberán encontrar formas relevantes de involucrar al consumidor”. Sin embargo, esta afirmación podría verse  levemente afectada según los resultados del estudio Living Longer: Wellness and the Internet de Ericsson ConsumerLab, en que se demuestra que tan sólo un porcentaje muy bajo de los encuestados mexicanos (y del mundo en general) está insatisfecho con su estado físico y, por consiguiente, dispuesto a usar wellness wearables para mejorar.

Nivel de satisfacción con el estado físico de las personas en 23 países y 6 regiones mundiales. Fuente: Ericsson ConsumerLab
Nivel de satisfacción con el estado físico de las personas en 23 países y 6 regiones mundiales.
Fuente: Ericsson ConsumerLab

Aunado a eso, el estudio The Wearable Future, de octubre del 2014, de PwC encontró que en Estados Unidos, donde el 20% de los encuestados poseen un wearable, sólo uno de cada 10 lo usa todos los días. ¿Qué le espera a México, donde la adopción de la tecnología va un poco más lento que en el país vecino? Aún no hay nada seguro, pero no está de más estar preparados como empresa con tecnología compatible con el Internet de las Cosas que ya es una realidad.

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