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México mantiene su poderío en los RoboGames

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Veracruz (Itesco), ganaron cinco medallas en la edición 2016 de los Robogames, que tuvo lugar en San Francisco, California, Estados Unidos.
Erick Rangel Pérez ganó la medalla de oro en la categoría Sumo Autónomo 1lb. Jesús Eduardo Sánchez Martínez, en la misma categoría, medalla de bronce. En la categoría Seguidores de Línea, Jesús Eduardo Sánchez Martínez recibió la medalla de oro; Cándido Edgardo Osorio Rentería, la de plata y la de bronce, José Javier Ascencio Utrilla y Erick Rangel Pérez. Los jóvenes pertenecen al Club de Desarrollo e Innovación en Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (CDIR Itesco) del TecNM, conformado por 21 jóvenes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica que comparten las medallas ganadas en las Olimpiadas de Robótica de América.
Pero esto no es lo único que México ha hecho en estos juegos. De hecho, desde 2009 se ha mantenido como el segundo mejor del mundo.

Los RoboGames

Los RoboGames fueron fundados como las ROBOIympics en 2004. Esta iniciativa respondió a un intento por expandir el interés del público hacia la robótica. Este esfuerzo tuvo una recepción favorable por parte de la audiencia y los desarrolladores que llegó a convertirse en la competencia más grande de robots a nivel mundial (de acuerdo al Libro de récords mundiales de Guiness). El evento fue fundado por David Calkins, presidente de la Sociedad de Robótica de America (RSA por sus siglas en inglés), una asociación sin fines de lucro. Calvins participó en todas las competencias para robots existentes en el mundo y así vislumbró la necesidad de conjuntar todos estos esfuerzos y entrecruzarlos, así como a tantos constructores de robots como fuera posible.
En la competencia actualmente figuran las siguientes subcategorías: Combate de robots, caminata de humanoides, Soccer bots, Sumo bots, Navegación autónoma y Android KungFu.

México en los RoboGames

En 2006 México participó por primera vez en los RoboGames. Estos pioneros lograron la clasificación, sin embargo no lograron hacerse con ningún reconocimiento.
Pero sólo un año después los competidores nacionales se harían notar, empezaría la leyenda de los robots que construidos con piezas recicladas le daban batalla a los japoneses y a los estadounidenses. Con el equipo conformado por Hugo Moisés Martínez Carrada y Luis Reyna Esquivel, la bandera mexicana alcanzó el séptimo sitio a nivel mundial con cuatro medallas.
En 2008, el equipo Martínez-Reyna, obtuvo los tres peldaños del podio en la categoría Sumo automático 100g. Su mini sumo, Pepe el Toro, se coronaría frente a sus oponentes.

Para 2009 los equipos mexicanos ya no figuraron en la categoría sumo, pero empezaron a ganar notoriedad en otras ramas, y éste sería el año decisivo. Con nueve medallas, los equipos mexicanos ocuparon el segundo peldaño del medallero.
Para 2015 México obtuvo 26 medallas (ocho de oro, diez de plata y ocho de bronce), ocupando el segundo escalafón en el conteo del medallero por sexta ocasión consecutiva, sólo detrás de los anfitriones quienes obtuvieron 61 preseas.
Por el momento no se ha publicado la tabla general de los resultados 2016 en el sitio oficial de la competencia. Pero cabe preguntarnos si las cinco medallas (frente a las 26 del 2015) habrán sido suficientes para mantener el hasta ahora poderío mexicano.

Competencias formativas

En el país sobresalen las competencias que organiza la Federación Mexicana de Robótica. En esta organización reúne a un grupo de profesores investigadores de las principales universidades e institutos de investigación en México, con interés común en la robótica y campos relacionados, organiza el Torneo Mexicano de Robótica, que incluye: las eliminatorias nacionales para el Concurso Latino Americano de Robótica, el Abierto Mexicano de RoboCup (ligas junior y mayores) y el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores.
Competencias más de carácter formativo entre la que se incluye las organizada por First Lego League (FLL) que acerca a los niños y jóvenes al diseño, construcción y programación de su propio robot usando piezas Lego. Quienes forman parte del programa compiten cada año en el FLL World Class.
El asunto, quizá, recaiga en que los talentos mexicanos sean igualmente apoyados para conducir su capacidad creativa a impulsar el ecosistema tecnológico al interior de las empresas y (¿por qué no?) a través del emprendimiento.

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