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Jóvenes oaxaqueños ganan premio de robótica en Ecuador

Aldair Avella Flores junto a Kevin Jiménez Robles se hicieron con la medalla de oro en la categoría de drones en el pasado Robot Games Zero Latitud (tercera edición de este torneo internacional organizado por la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachar en Ecuador), que este año se llevó a cabo del 10 al 15 de mayo.
Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se perfilan para participar en las próximas guerras de robots del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Para ello están recabando fondos, que hasta el momento han provenido de la iniciativa privada y a la ayuda del consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt).
El arma secreta de estos drones radica en la telemetría. Las unidades pueden ser comandadas por radiofrecuencia y recibir información a través de la medición de distancias por medio de un telémetro. Gracias a esta tecnología se pueden conocer datos como temperatura y concentración de gases en el aire, indicadores de gran utilidad en casos de planeación de estrategias de rescate.
Kukulkán (el robot de Saa Robotics, el club al que pertenecen los jóvenes oaxaqueños), venció en la categoría de carrera de voladores. Hasta la fecha las preseas del concurso se han dividido entre los desarrolladores ecuatorianos y los mexicanos.

Competencias formativas

Esta victoria se suma a las obtenidas por los equipos mexicanos en los RoboGames desde 2006, competencia en donde se han vuelto el equipo a vencer desde 2009. Este año también se recogieron medallas  por parte del equipo de Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Veracruz (Itesco).

En el país sobresalen las competencias que organiza la Federación Mexicana de Robótica, organización reúne a un grupo de profesores de las principales universidades e institutos de investigación en México con interés común en la robótica y campos relacionados. El Torneo Mexicano de Robótica incluye: las eliminatorias nacionales para el Concurso Latino Americano de Robótica, el Abierto Mexicano de RoboCup (ligas junior y mayores) y el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores.
Competencias más de carácter formativo entre la que se incluye las organizada por First Lego League (FLL) que acerca a los niños y jóvenes al diseño, construcción y programación de su propio robot usando piezas Lego. Quienes forman parte del programa compiten cada año en el FLL World Class.
El asunto, quizá, recaiga en que los talentos mexicanos sean igualmente apoyados para conducir su capacidad creativa a impulsar el ecosistema tecnológico al interior de las empresas y (¿por qué no?) a través del emprendimiento.

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