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Immerge: un salto hacia la realidad virtual

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 2015.— Hace cinco años, Adobe puso sobre la mesa la tecnología plenóptica. Fotografías tomadas con lentes que fragmentan la imagen en miles de versiones, cada una muestra la luz capturada desde diferentes ángulos (como si la fotografía se hubiera tomado muchas veces con diferentes lentes). Después un software puede combinar todas estas versiones para enfocar ciertas partes de la imagen y crear imágenes 3D.

Los lentes plenópticos generan fotografías fragmentadas en diferentes versiones, cada una captura todos los ángulos de luz posibles.
Los lentes plenópticos generan fotografías fragmentadas en diferentes versiones, cada una captura todos los ángulos de luz posibles.

De lo profesional a lo casero

En 2011, Lytro echó mano de esta tecnología para crear una cámara de uso casero que permitía tomar fotografías y enfocarlas después con un clic en las zonas que queremos que tomen relevancia. Esta innovación después evolucionó a otros productos como Lytro Illium.

Primera generación de cámaras Lytro.
Primera generación de cámaras Lytro.

Hace 8 meses, con una inversión de US$50 millones, la empresa anunció que apuntaría a la realidad virtual. Hoy, da a conocer Immerge: una cámara de video esférica capaz de grabar en 360º grados capturando todo el campo de visión. Este dispositivo cuenta con cinco capas en las que se encuentran varias cámaras que juntas graban a una resolución cinco veces mayor que la de los sensores disponibles actualmente en el mercado.
https://vimeo.com/144034085

Y de lo casero a lo profesional

“Imagina un videojuego que en lugar de tener los efectos raros generados con motion-capture o gente rendereada a computadora, tuviera personajes fotorrealistas”, expresó Jason Rosenthal, CEO de Lytro.
Aunque sus características no son para uso doméstico sino profesional y su precio no está a la altura de nuestros bolsillos, se asegura que esta tecnología será compatible con visores de realidad virtual que se estrenarán el próximo año, como Oculus Rift, HTC Vive, Sony PlayStation VR, lo cual beneficiará a todos los techies y gamers que pronto los tendrán en sus manos (y a las compañías que se quedarán con su dinero, claro).

Imagina un videojuego que en lugar de tener los efectos raros generados con motion-capture o gente rendereada a computadora, tuviera personajes fotorrealistas.

Hasta hoy, lo más avanzado para crear las cinemáticas de los videojuegos o las animaciones a computadora de las películas es el motion-capture.
Hasta hoy, lo más avanzado para crear las cinemáticas de los videojuegos o las animaciones a computadora de las películas es el motion-capture.

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