0,00 MXN

No hay productos en el carrito.

English English Español Español
0,00 MXN

No hay productos en el carrito.

¿Ha llegado el fin de la fiebre Pokémon?

Dos millones de descargas, US$46 millones de ingresos a nivel mundial. Pero Pokémon GO va en picada después de que su lanzamiento tuviera los mejores números en la historia de las apps freemium.
De acuerdo al monitoreo de sitios como Sensor Tower, Survey Monkey y Apptopia, los usuarios cotidianos del juego creado por Niantic disminuyen día a día. Tan sólo en Estados Unidos de ocupar el primer sitio de descargas en la AppStore de Itunes (el 9 de agosto), al día de hoy ha caído hasta el lugar número 79.

sensortower_caida_pokemon_us_ebusinesshoy
Fuente: SensorTower. El juego de realidad aumentada ha llegado al fin de su relevancia

En México los números de la aplicación tampoco le favorecen, durante el mismo periodo de tiempo el juego cayó del primer escalafón hasta el lugar número 39. De los usuarios mundiales los pertenecientes al territorio estadounidense representan el 34% del total, mientras los mexicanos sólo representan el 3% de la masa mundial. En cuanto a ingresos, los estadounidenses y los japoneses ocupan los primeros lugares con un 38% y un 37%, respectivamente, mientras los usuarios mexicanos no representan una masa considerable como para salir del 6% de los “otros”.
sensortower_caida_pokemon_mexico_ebusinesshoy
Fuente: SensorTower. La caída mundial del juego también se hace patente en los usuarios nacionales.

De acuerdo a Apptopia, entre el pasado 7 de octubre a la fecha, la aplicación había caído 70% en sus ingresos de publicidad, (US$727,000) al igual que en descargas, (205,000). Siendo la región europea donde se encuentra la mayor cantidad de descargas cotidianas.

¿De la nostalgia millennial a la app más redituable?

El hombre respira, mira sus zapatos, entonces alza la cabeza y aparece en el escenario del Comic Con San Diego. 6,500 admiradores le reciben, gracias a él: John Hanke, todos los presentes en la sala han podido emprender su propia travesía Pokemon.
Al otro lado del mundo el gigante de los videojuegos y casa por antonomasia del mundo Pokémon sufre una caída del 18% en sus acciones. Un comunicado de prensa anuncia que el impacto de Pokemon Go, les dará ingresos limitados pues en el desarrollo del juego hay un tercero en discordia: Niantic.
El juego de realidad aumentada se convirtió en uno de los grandes fenómenos del 2016. Su influencia llegó desde decisiones banales como la elección de un restaurante para cenar, o funciones más serias como aplicaciones similares a Tinder que ayudaban a los jugadores a encontrar pareja dentro del juego.
La aplicación a unas semanas de su lanzamiento derrocó en tiempo de uso incluso a Snapchat, la red social que se posicionaba como una de las favoritas de los millennials. Pero al parecer la nostalgia millenial no fue suficiente para llevar a Pokémon Go a los albores del 2017.

Niantic, de broma en broma

John Hanke fundó en 2010 Niantic. Hanke estudió en la universidad callforniana, Berkely. Ha estado detrás de proyectos como los que dieron origen a Google Earth o el videojuego, Ingress.
El origen de Pokémon Go se remonta a una broma lanzada por Google el primero de abril de 2014 a través de un video de YouTube, en el que anunciaban que lanzarían un reto para capturar Pokémon usando Google Maps.

Niantic, (es independiente de Google pero forma parte de Alphabet Inc.) ya tenía la base tecnológica para desarrollar la idea gracias a Ingress. Juego de ciencia ficción que lleva a los usuarios a lugares emblemáticos para adquirir armas, ganar puntos, combatir contra otros equipos y conquistar territorio.
La pequeña compañía de cincuenta empleados sólo necesitaba los derechos para poder utilizar a los personajes propiedad de Pokemon Company. Esto se facilitó porque Tsunekazu Ishihara, CEO de la compañía, estaba familiarizado con Ingress.
Así se presentaron los planes para desarrollar la aplicación. Google, Nintendo y Pokemon Company se comprometieron a invertir US$20 millones. A estos se añadirán US$10 millones más si la aplicación lograba cumplir ciertos objetivos (aún no revelados).

De cómo Pokemon Go desbancó a Snapchat

El que la plataforma funcione con realidad aumentada provicó algunos encuentros algo extraordinarios. Por ejemplo una mujer estadounidense encontró un cadáver mientras buscaba Pokémons en un río cerca de su casa.  También se dio el caso de una Iglesia bautista de Westboro en Estados Unidos. La congregación es conocida por su activismo antigay, sus instalaciones aparecen como la ubicación de un gimnasio en el juego. Los jugadores plantaron un “Clefairy”, Pokémon de color rosa y lo llamaron “Amor es amor”. La iglesia respondió a través de sus redes sociales llamando al Pokemon, “sodomita”.
Sin embargo este efecto llegó más allá de las anécdotas enervantes. A sólo unos días de su lanzamiento la aplicación desbancó a varias de las aplicaciones de mensajería instantánea y a la red social, Snapchat, en el tiempo promedio que los usuarios pasaban en las respectivas plataformas.

pokemon_instagram_whatsapp_snapchat_statista_ebusinesshoy
De acuerdo a Statista, a sólo unos días de su lanzamiento, la aplicación logró desbancar a WhatsApp y a Snapchat en el tiempo que los usuarios les dedicaban.

Según la gráfica anterior, la aplicación logró un mayor engagement que las principales apps sociales. Pokemon Go 43 minutos y 23 segundos (sin datos más recientes de Statista), mucho más que WhatsApp (31 minutos, 27 segundo), Snapchat (22 minutos, 53 segundo), y Messenger (12 minutos, 44 segundos).
La aplicación tuvo un crecimiento explosivo. A cinco horas de su lanzamiento el 6 de julio en Estados Unidos, Pokémon Go se convirtió en la aplicación más popular de la App Store, de acuerdo a las cifras de Sensor Tower. Para el 8 de julio, el juego había sido instalado en 5.16% de los dispositivos Android, superando a Tinder y cerca de Twitter, de acuerdo a Similar Web.
Mientras Pokémon Go es de descarga gratuita, la aplicación ha generado enormes ingresos a través de microtransacciones dentro del juego y gracias a sus asociados por location-based marketing. De hecho, Pokémon Go se convirtió en la app de mayor recaudación en Estados Unidos, de acuerdo a Sensor Tower.

Las mieles del modelo freemium

Pokemon Go pertenece a un tipo específico de contenido mobile, conocido como freemium. Los usuarios descargan el juego de manera gratuita pero tienen opciones de pago “premium” para acceder a más contenido y características.
Aunque parece un modelo poco redituable, la realidad es que en el mercado es bastante exitoso. Una investigación de eMarketer reveló que en 2015, las compras dentro de las aplicaciones generaron US$1,820 millones, mientras las descargas de juegos de paga, juntaron US$1,220 millones de ingresos. Por otra parte se espera que las ventas dentro de las aplicaciones crezcan un 9.4% en 2016, mientras las descargas sólo tendrán un crecimiento del 8.1%.
De esta forma el jugador descarga la aplicación y al poco tiempo empieza a desembolsar algunos dólares para jugar de manera más eficiente. Si se acaban las pokebolas o el incienso, el futuro maestro pokemon no dudará en soltar algunos billetes. Esto ocasionó número bastante favorables en sus primeros días, Nintendo recaudó US$1.6 millones. Sin embargo, se esperaba que a lo largo del año esta suma habría podido alcanzar los $584 millones de ingresos adicionales para la compañía nipona, a un par de meses del cierre del año, la aplicación no ha llegado ni al 10% de esta suma, con apenas US$46 millones.
Otros juegos de modelo freemium como Candy Crush, que alcanzó US$1,540 millones en 2013. Angry Birds 2 se estima que recolectó alrededor de US$33,962.
En sintonía a estas cifras la industria de juegos mobile espera un crecimiento de US$15,600 millones para 2019. Por esto suena lógico que otros editores de juegos intenten acceder al mercado freemium.

Los haters del mundo Pokémon

Como todo fenómeno de masas, mientras más querido es suele ser odiado de manera inversamente proporcional.
De acuerdo a Nielsen Mobile Game Tracking, el 4 de julio antes del lanzamiento del juego, 60% de los encuestados contestó que lo descargaría. Pero también hubo un 22% que rechazó totalmente la descarga de la aplicación.
“Esta bifurcación se da cuando es tan popular como este juego”, explicó Markus Gielser, profesor de marketing en Schulich School Business en York University para Discover, “el sujeto no puede estar sin tener una opinión.
Gielser es coautor de estudio Consumer Identity Work as Moral Protagonism: How Myth and Ideology Animate a Brand-Mediated Moral Conflict, sobra la “moral del comusmidor”. Los investigadores y Gielser postularon que la gente puede sobreponer sus creencias morales en ciertos productos, creando una narrativa “en contra”, como una forma de reforzar sus valores e identidad.

Halloween en manos Pokémon

Para contrarrestar la caída del engagement de los usuarios la compañía lanzó un paquete de bonus que estuvieron activos durante las pasadas festividades de Halloween.
Esto representó un repunte en sus cifras, un crecimiento de 133% de sus ingresos durante los cuatro días que duró la promoción.
Aunque ha tenido una caída en sus números después de su explosiva salida a la venta, el sitio App Annie ha señalado que Pokémon podría superar los US$600 millones recaudados por Candy Crush Saga en un menor tiempo, pues su velocidad de crecimiento continúa siendo 2.5% más rápida que el de Candy Crush. 5% más rápido que Puzzles and Dragons y finalmente 6.2% que Clash of Clans.
La temporada decembrina será vital para la leyenda de Pokémon Go como el juego freemium más exitoso. De acuerdo a Bloomberg, la industria estadounidense de juguete ve en la aplicación una oportunidad para que los juguetes de pokémon tengan un repunte de ventas, esta industria creció 6.7% gracias al lanzamiento de la séptima cinta de Star Wars. “Pokemon Go definitivamente le brinda una cara fresca a Pokémon”, dijo para Bloomberg Laurie Schacht, publicista de Toy Insider. “Las ventas de los juguetes y los juegos de video se irán por las nubes”. Se espera un efecto Frozen o Cabbage Patch la noche de la víspera de Navidad.
 

app_annie_pokemon_go_ebusinesshoy
El crecimiento de Pokémon Go sigue siendo acelerado según muestra el sitio App Annie.

 

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

3,179FansLike
90FollowersFollow
223FollowersFollow

Últimos artículos