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¿Cómo hacer ecommerce con la taquilla de cine en México?

En 2015 la taquilla mexicana reportó ventas de $13,793 millones, tomando como media que el 35.5% de los usuarios prefirió adquirir sus boletos ya sea desde el portal o la aplicación, $4,896.51 millones se generaron a través de estos canales, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine). Un incremento en ventas de 14.8% respecto a 2014.
Esto es una buena noticia para empresarios del medio interesados en diversificar su canales de venta. De hecho, el canal online es una oportunidad latente. La venta de boletos de eventos y de cine representó el 21% de los ingresos reportados por el ecommerce mexicano (excluyendo viajes) en 2014, lo cual se tradujo en una facturación de US$999.1 millones. Un incremento considerable respecto a 2008 (US$42.53 millones) y 2009 (US$59.95 millones) de acuerdo a los datos de ecommerce presentados por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en el periodo que va de 2008 a 2015.

La venta de boletos en taquilla creció 14.8% respecto a 2014.

Cinépolis ya domina el 62.5% del mercado mexicano en materia de ventas de boletos para exhibición de películas en una industria que, según indica Canacine, ha crecido de $7,172 millones en 2008 a $13,793 millones en 2015. Lo interesante es la oportunidad de mediar entre este gigante del mercado, todos los demás agentes pequeños y su principal competidor: Cinemex.

Ventas boletos 21% ventas Ecommerce 2015 Méxxico Ebusinesshoy
Fuente: Amipci. En México las ventas de boletos para eventos y cine fueron el 21% de las ventas totales realizadas por Internet.

Para destilar la cifra (ya que Amipci engloba cine, conciertos, teatro, etcétera, en una sola categoría), podemos remitirnos al porcentaje de usuarios que prefieren utilizar Internet para adquirir sus boletos. En 2011, el 36% de los usuarios usó este canal: de los $9,767 millones vendidos, $3,516.12 millones corresponderían a la vía digital.
En entrevista con Forbes México, José Leonardo Martí, director general de Cinemex, señaló que su canal de ecommerce genera alrededor del 9% de su ingreso total. Si éste asciende a $7,960 millones, por lo tanto, a través del sitio y las aplicaciones Cinemex genera alrededor de $716.4 millones.

Leonardo Martí señala que las salas de cine deben continuar ofreciendo una experiencia muy diferente, de comodidad y servicio, para que los espectadores sigan acudiendo a ellas.

En la otra cara de la moneda, México, también es de los países latinoamericanos mejor posicionado en las proyecciones OTT rumbo al 2018.  Ocupó el primer lugar tanto de penetración como de crecimiento frente a otros países de la región, según el estudio Perspectivas de OTT Premium en Latinoamérica.
México supera a Brasil y Argentina, generando ingresos en este rubro por US$276 millones frente a los US$45 millones de Argentina y los US$180 de Brasil. Sin embargo, México podría ser superado por Brasil en 2018, con US$462 millones frente a los US$454 millones que aportarán los mexicanos —aunque estas predicciones responden, por supuesto, al volumen del mercado en ambos países.

Ingresos taquilla mexicana 2016 Ebusinesshoy
Los ingresos obtenidos en taquilla por los exhibidores mexicanos creció un 14.8% respecto a 2014.

La solución, para el cuestionamiento inicial, se encuentra en el customer journey, como puede apreciarse en el caso de la dupla Rotten Tomatoes / Flixster, que ha conquistado al mercado estadounidense y a grandes casas productoras de la siempre estrellada Hollywood. Leonardo Martí señala que las salas de cine deben continuar ofreciendo una experiencia muy diferente, de comodidad y servicio, para que los espectadores sigan acudiendo a ellas. Por supuesto, incluye la optimización de sus aplicaciones y venta de boletos online.

Rotten Tomatoes, Flixter y Alibaba Pictures: ¿ejemplos a seguir?

Modelos de negocio digitales que medien entre oferta y demanda han probado su capacidad de crecer en la misma proporción que sectores como viajes. Por ejemplo, la plataforma de venta de boletos por Internet de Alibaba Pictures –que forma parte de Alibaba Group– levantó US$260 millones de inversión, después de una valuación post-money de US$2,100 millones. La ronda fue liderada por CDH Investments, Ant Financial Services Group (división de Alibaba Group que recientemente también se hizo con una jugosa inversión) y Sina.com.
También dentro de la lista de inversionistas figuran empresas chinas de entretenimiento que podrían resultar en socios estratégicos para la compañía. La oferta del sitio cubre el 95% del boxoffice que se presenta en las salas del país.
Por otro lado, los vecinos del norte presumen otro caso que cabe recalcar: la dupla Flixster y Rotten Tomatoes. Ambas compañías fueron adquiridas en febrero de este año (en una suma que aún no ha sido revelada) por Fandango.

Fandango: integra todas las virtudes del awareness para inducir al consumidor en el viaje a la compra de un boleto de taquilla, la compra de un DVD o hasta la adquisición de un servicio de streaming.

Rotten Tomatoes ganó su renombre como el medio que conjuntaba toda la información que circulaba en múltiples medios respecto a las películas. De ahí que sea la premisa latente detrás del concepto que adquirió Fandango: integra todas las virtudes del awareness para inducir al consumidor en el viaje a la compra de un boleto de taquilla, la compra de un DVD o hasta la adquisición de un servicio de streaming. Su tarea es simple y llanamente ayudar a la audiencia a conocer qué película es buena y cuál no. El sitio recopila reseñas de especialistas, noticias y comentarios sobre los filmes. Con esto genera dos calificaciones: la de la crítica y la de la audiencia, las cuales no siempre coinciden y permite mover la curiosidad y las tarjetas de crédito de quienes los leen.
Esta base de datos y sus respectivas calificaciones (que abarcan además series, DVDs y streaming), esto genera tráfico. Mucho tráfico. Si vas a cotejar las calificaciones de las opciones en cartelera, lo más lógico es que se te ofreciera la opción comprar los boletos directamente en la plataforma. Es ahí donde entra Flixster y te da las opciones de cines más cercanos a tu localización por medio de su especialidad: O2O (online to offline). Su fuerte es la usabilidad y la velocidad de solución e integración de datos en tiempo real de las taquillas, con el fin de que aquel que fue convencido por Rotten Tomatoes de ver/ comprar un producto audiovisual, lo consiga de la manera más sencilla.
 

Flixter Fandango Rotten Tomatoes Ebusinesshoy
Fandango adquirió en febrero de 2016, una de las mejores mancuernas para generar conversiones en este mercado. Rotten Tomatoes- Flixster.

Fandango, que competía con Flixster, únicamente tuvo que comprar esta mancuerna. Es decir, compró todo el customer journey del mercado estadounidense. Un modelo de negocios que en México, desafortunadamente –y pese al crecimiento del sector de exhibición de películas–, aún no existe.
Sin embargo, la oportunidad existe y está ahí. La pregunta es, ¿quién se animará a crearla?

Comentarios

  1. […] Mi cartelera MX. App que permite consultar toda la cartelera de artes escénicas, interactuar con otros usuarios y adquirir boletos vía electrónica. Un formato que hace poco se analizó en el sitio, sobre todo enfocado a la venta de boletos de cine y a propósito del levantamiento de capital realizado por una rama de Alibaba que se especializa en dicho giro. […]

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